LA ESCUELA

Esta nueva página dentro del Blog, quiere enseñar el modelo de escuela que se ha ido ejerciendo durante los 17 años de andadura, desde que el 7 de abril de 1995 se inaugurara la Escuela Municipal de Música "Mariano de las Heras". Y así hacer entender, el valioso servicio educativo que se ha ejercido en toda la ciudadanía vallisoletana.


La Escuela Municipal de Música de Valladolid “Mariano de las Heras” nace en el año 1994-1995 con la idea de acercar la música a los ciudadanos del municipio desde un principio fundamentalmente práctico, pues creemos que la música es un arte para vivirla y no para hablar teóricamente de ella.
Nos regimos por cuatro principios que definen el modelo de escuela que tenemos. Nuestra escuela es:
Un centro con una enseñanza amateur no profesional.
Un centro en la que la edad no es un obstáculo para aprender.
Un centro abierto a todas las tendencias musicales (folklore, clásica, pop, rock, latino, jazz…)
Un centro donde la práctica musical grupal ocupa un importante lugar.



En el cuadro de arriba podéis ver los cuatro principios en los cuales se sustenta toda la organización de la escuela. Si ya habéis visto las declaraciones de León de la Riva, comprenderéis mi frustración ante las falacias y las inexactitudes que allí se expusieron.


LA VERDAD ES ESTA:

  • ¿Me puede decir el Señor alcalde dónde van acabar el porcentaje de alumnos adultos que a pesar de que desean estudiar música y, en muchos casos tienen cualidades, no van a poder acceder en ningún caso a la enseñanza reglada del conservatorio?
  • En el conservatorio, se queda fuera todo instrumento tradicionalmente ajeno a la institución, entonces, todos los que queremos aprender batería, órgano eléctrico, guitarra eléctrica o guitarra de jazz, etc. ¿vamos a poder tener la opción de ingresar en el conservatorio?
  • ¿Y de estudiar otros estilos de música? Recordamos que en el conservatorio se queda fuera todo estilo musical como los expuestos arriba, debido a las directrices  metodológicas y de repertorio que una enseñanza reglada como el conservatorio tiene que seguir al pie de la letra: ¡LA ESCUELA NO, esa es la gran ventaja!
  • Y otra cosa, que creo que no es consciente ni él mismo, o que piensa que no somos capaces de pensar, el conservatorio no tiene capacidad para albergar a todo aquel alumno, que por edad y cualidades pueda ingresar, QUIÉN NOS VA A DAR ESE SERVICIO, que desde hace décadas lo está haciendo la escuela municipal de música.

Discurso de Pedro Vallejo, director de la escuela municipal de música "Mariano de las Heras" y de la ex-concejala de cultura y educación, Ángeles Porres:




Os dejamos otro vídeo sobre la finalidad de la escuela: tocar, disfrutar con la música sin tener en cuenta la edad. Hemos contado bien.................hay más de una flauta.




 ¡¡¡ GRACIAS POR ESCUCHARNOS Y ESTAR AHÍ !!!

  Si os ha gustado, y queréis ver más, estamos en youtube, poniendo palabras clave como escuela de municipal de música de Valladolid Mariano de las Heras.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Aquí tenéis un fantástico articulo escrito por Javier Casado, ex-alumno de la Escuela, para el periódico El Norte de Castilla; ¡esperamos que os guste!

7 comentarios:

  1. Cualquiera que escuche estos discursos ... tendría que hacer sonrojar al sr León, pues está desdiciendo a su antigua teniente de Alcalde, ¿no?
    Este discurso de Porres deberían ponérselo a León un dia si y otro también , y luego preguntarle por é´y pedirle explicaciones por sus falaces declaraciones el otro día.
    Las mentiras tienen las patas cortas, y a él se le va a demostrar

    ResponderEliminar
  2. *La Escuela Municipal Mariano de las Heras: 17 cursos de trayectoria, 35 profesores y 600 alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En palabras de Ángeles porres: "UNA BUENA ESCUELA".
      Y ESO ES LO QUE ES LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA "MARIANO DE LAS ERAS"

      Eliminar
  3. 620 alumnos para ser exactos, muchos con mucho talento, ya sean pequeños o mayores.

    ResponderEliminar
  4. Casi un año desde los últimos comentarios.
    El estado actual de la Escuela Municipal de Música "SUSPENDIDA TEMPORALMENTE" y los profesores despedidos, los usuarios a la espera de un supuesto proyecto futuro de mejora bala, bla, bla...

    Señores y Señoras del Excelentissssimo Ayuntamiento y demás Asesores y Expertos:
    la experiencia de 17 años demostro que nuestra escuela funcionaba ¡Mas vale pajaro en mano que ciento volando!

    ResponderEliminar
  5. Está visto que en este país se continúa sin valorar los talentos internos y se prefiere traer de fuera. Una ciudad así, un país que destruye su potencial acaba muriendo...
    Es una auténtica lástima que se prefiera destruir algo que se ve resulta año tras año y se meta con calzador algo o a alguien que dé bajo cuerda vete a saber qué...
    ¿Por qué hay que acabar con lo que se ve y percibe que funciona y qué es eficaz y eficiente? No valoramos lo que tenemos y... así nos está yendo...

    ResponderEliminar
  6. Es patético lo que están haciendo aquellos que se "creen tienen el poder"...
    Esta año había decidido apuntar a mi niño a la escuela y zas!!! me encuentro con esto.
    No se si será verdad, pero había oído que ibais a continuar con vuestra labor en otro lugar y desvinculados del Ayuntamiento, es cierto? Podríais darme información?

    ResponderEliminar